Estudio de 1 Juan, 1 Juan 1:5-10

Introducción: Uno de los privilegios que tenemos como seguidores de Cristo, es la comunión que tenemos con el Padre celestial y la comunión que tenemos con nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

La Biblia dice en (Salmos 133:1 NTV)  ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía!

La comunión con el Padre y la comunión entre los cristianos de ese siglo estaba en peligro.  Habían falsos maestros que estaban infiltrando las iglesias en Asia Menor y causando división con sus falsas enseñanzas.   Algunas enseñanzas falsas era el Gnosticismo que declaraba que el espíritu es totalmente bueno, pero la “materia” o lo que es “material” es totalmente malo.  En otras palabras, alegaban la siguiente pregunta; “¿Como puede un Dios bueno puede crear a un mundo malo?”

Otra enseñanza falsa era el Docetismo.  Esta enseñanza falsa negaba la encarnación de Cristo – Cristo es 100% hombre y 100% Dios.  Enseñaban que Jesús nunca vino en forma de hombre, y que nunca sufrió en la cruz porque su cuerpo no era humano.

Estas enseñanzas falsas y otras mas estaban penetrando las iglesias en Asia Menor y poniendo en peligro la comunión con el Padre y la comunión entre los cristianos de ese siglo.

Escritura

(1 Juan 1:5-10 NTV) 5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. 6 Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad.  7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. 8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.

Preguntas de Estudio

1. “Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad.” – Esta declaración revela uno de los atributos de Dios.

¿Cuándo escuchas a la gente decir, “¿Si Dios es bueno, porque hay tanto sufrimiento en el mundo?” – ¿Qué les pudieras contestar al saber que uno de los atributos de Dios es que el es luz y en él no hay nada de oscuridad.?  Vea el vs. 5.

Lee Juan 3:18-21.  Observe y note lo dice sobre la luz y la oscuridad. 

 (Juan 3:18-21 NTV) 18 »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. 19 Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas. 20 Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto, 21 pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere.

(También lea Romanos 1:18-32)

2.  ¿Qué sucede si decimos que tenemos comunión con el Padre, pero vivimos en “oscuridad espiritual”?

“Oscuridad Espiritual” iguala a estar alejado de Dios, viviendo en pecado, y viviendo en la carne.  Vea el vs. 6.

Jesús dijo en Mateo 15:19 NTV, “Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia.

El Apóstol Pablo escribió a los Gálatas:

(Gálatas 5:19-21 NTV) 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.

3.  ¿Qué sucede, conforme el vs. 7, si vivimos en la luz?

4.  ¿Qué sucede si decimos que no hay pecado en nosotros?  Vea el vs. 8 y vs. 10.

5.  ¿Qué sucede si confesamos nuestros pecados a Dios?  Vea el vs. 9

Preguntas de Aplicación

1.  ¿En la actualidad, estoy declarando que tengo comunión con el Padre cuando realmente estoy viviendo en oscuridad espiritual?

2.  ¿Si estoy viviendo en la luz de Cristo, estoy teniendo comunión con mis otros hermanos y hermanas en Cristo? 

¿Por qué si o porque no?

3.  Evalúa cada área de tu vida.  ¿Hay algún pecado no confesado?  ¿Qué es lo que le esta impidiendo crecer espiritualmente?   Confiese cualquier pecado que haga en su vida y busque el perdón de Dios.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s