Estudio de 1 Juan, 1 Juan 1:1-4

Introducción a la Primera Carta de Juan 

Tipo de literatura: Epístola = Una carta
Autor: El apóstol Juan, uno de los discípulos mas cercanos a Jesús.
Fecha: Esta carta fue escrita entre aproximadamente 85 a 90 D.C.
Audiencia:  A las iglesias en Asia Menor
Propósito:  1 Juan 5:13 – Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
 
Temas Mencionadas

El Evangelio de Juan nos explica como Jesús vino a ofrecer la vida eterna; su primera carta nos dice como saber, por nuestra experiencia y conducta, que tenemos vida eterna.

El Evangelio de Juan nos dice que Jesús vino a revelar al Padre, su carta nos muestra cómo podemos estar seguros de nuestra relación con él.

El Evangelio de Juan relata como Jesús da al Espíritu a todo el que nace de nuevo, su carta explica la vida cotidiana en el Espíritu.

El Evangelio de Juan anima a los discípulos de Jesús a practicar la unidad espiritual de amarse los unos a los otros; su carta aclara cómo poner el amor en acción.

Fondo Histórico

Falsos maestros habían infiltrado a las iglesias en Asia Menor y estaban enseñando enseñanzas falsas y causando division entre las iglesias.  Dos ejemplos son:

El Gnosticismo Tipo de enseñanza que declaraba que el espíritu es totalmente bueno, pero que la “materia” o lo que es “material” es totalmente malo.

Basado en el concepto que la materia es malo, y lo que es espíritu es bueno, algunos Gnósticos concluían que si Dios realmente era bueno, El no pudiera creado el universo material.  Otro dios lo creo.   En otras palabras, decían “¿Cómo puede un Dios bueno crear un mundo malo? “

El gnosticismo era un problema que amenazaba a las iglesias en Asia Menor durante el segundo siglo.

El Docetismo – Otra enseñanza falsa que declaraba que Jesús no tuvo un cuerpo físico.  Enseñaban que Jesús solamente aparentaba tener un cuerpo humano y que el realmente nunca sufrió dolor y muerte en la cruz.  Sencillamente negaban la encarnación de Jesús; que Jesús es 100% hombre y 100% Dios (Juan 1:14).

Estas enseñanzas falsas y otras mas estaban penetrando la iglesia y causando división.

Juan escribió esta carta para limpiar el aire de estas falsedades, para regresar a los creyentes a los fundamentos de la vida cristiana, y para reforzar su fe.

El Prólogo 

(1 Juan 1:1-4 NTV) 1 Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído.  Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. 2 Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado. 3 Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. 4 Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría.

Preguntas de Estudio

¿Quién es el que existía desde el principio? ¿El que estaba con el Padre y que les fue revelado a los discípulos?  Lea también Juan 1:1-18

¿Por qué anunciaba Juan lo que los discípulos habían visto y oído? (Vea el vs.3)

¿Qué fue una de las razones el porque Juan escribió esta carta? (Vea el vs.4)

Preguntas de Aplicación 

¿Estas participando plenamente de la alegría de tus hermanos y hermanas en Cristo?  ¿Por qué si o porque no?

¿Tienes comunión con el Padre y con el Hijo? Haz una lista de las maneras en que tienes comunión con el Padre e con el Hijo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s