Por Bill Bright, Campus Crusade for Christ

COMO EMPEZAR SU AYUNO

La manera en que usted comienza y desarrolla su ayuno determinará en gran parte su buen éxito. Al seguir estos “Siete pasos básicos para el ayuno”, su tiempo con el Señor tendrá mayor significado y recibirá muchos beneficios espirituales.

PASO 1: Establezca su objetivo

¿Por qué está usted ayunando? ¿Será para tener una renovación espiritual, para obtener guía o dirección, por sanidad, para que se resuelvan problemas, por gracia especial para tratar con alguna situación difícil? Pida al Espíritu Santo que le aclare Su dirección y Sus objetivos para el ayuno y oración. Esto le ayudará a usted a orar más específicamente y con una mejor estrategia.

A través del ayuno y la oración, nos humillamos delante de Dios para que el Espíritu Santo mueva nuestra alma, despierte nuestras iglesias y sane nuestra tierra de acuerdo a 2 Crónicas 7:14. Haga de esto una prioridad en su ayuno.

PASO 2: Haga su compromiso

Haga oración acerca de la clase de ayuno que usted debe tener. Jesús enfatizó que todos sus seguidores debían ayunar (San Mateo 6:16-18;9:14,15). Para él esto era un asunto de CUANDO debían ayunar los creyentes, no SI los creyentes lo harían. Antes de ayunar, desde el principio, decida lo siguiente:

  • Qué tanto tiempo va usted a ayunar -una comida, un día, una semana, varias semanas, cuarenta días (los principiantes deben empezar despacio, y poco a poco hacer ayunos más largos).
  • El tipo de ayuno que Dios quiere que usted haga (tal como sólo tomar agua, o agua y jugos; qué clase de jugos tomará y qué tan seguido).
  • Qué actividades físicas o sociales dejará usted de hacer.
  • Qué tanto tiempo pasará usted cada día en oración y en la Palabra de Dios.

El hacer estos planes con anticipación, le ayudará a mantener su ayuno cuando sienta tentación de abandonarlo, ya sea por incomodidad física o por las presiones de la vida.

PASO 3: Prepárese espiritualmente

La base del ayuno y la oración es el arrepentimiento. Sus oraciones serán obstaculizadas por pecados sin confesar. En seguida hay varias cosas que usted puede hacer para preparar su corazón:

  • Pida a Dios que le ayude a hacer una lista completa de sus pecados.
  • Confiese cada pecado que el Espíritu Santo traiga a su memoria y acepte el perdón de Dios. (I Juan 1:9)
  • Busque ser perdonado por todos aquéllos a quien usted ha ofendido, y perdone a aquellos que lo han herido (San Marcos 11:25; San Lucas 11:4; 17:3,4).
  • Restituya, devuelva y repare según el Espíritu Santo le dirija.
  • Pídale a Dios que le llene con Su Espíritu Santo de acuerdo a Su orden en Efesios 5:18 y a Su promesa en I Juan 5:14,15.
  • Entregue su vida completamente a Jesucristo como su Señor y Maestro; niéguese a obedecer su naturaleza mundana. (Romanos 12:1,2).
  • Medite en los atributos de Dios, Su amor, soberanía, poder, sabiduría, fidelidad, gracia, compasión, y otros más (Salmos 48:9,10; 103:1-8, 11-13).
  • Empiece su tiempo de ayuno y oración con un corazón dispuesto (Hebreos 11:6).
  • No subestime la oposición espiritual. Satanás a veces intensifica la batalla natural entre el cuerpo y el espíritu (Gálatas 5:16,17).

PASO 4: Prepárese físicamente

El ayunar conlleva ciertas precauciones. Consulte a su médico primero, especialmente si usted está tomando medicamentos con receta o si usted tiene alguna enfermedad crónica. Algunas personas nunca deben ayunar sin supervisión profesional.
La preparación física permite que el cambio drástico en su rutina alimenticia sea más llevadero y para que usted pueda poner toda su atención en el Señor en oración.

  • No se apresure a entrar en ayuno.
  • Prepare su cuerpo. Coma menos alimentos antes de comenzar un ayuno. Evite tomar alimentos que tengan un alto contenido de grasas o de azúcar.
  • Coma frutas y verduras crudas por dos días antes de entrar en el ayuno.

MIENTRAS QUE USTED AYUNA

Ya ha llegado el momento de comenzar su ayuno. Usted ha dejado de comer comida sólida y ha empezado a buscar al Señor. A continuación aparecen algunas sugerencias que le pueden ayudar.

  • Evite tomar drogas y medicinas, aun los medicamentos naturales de hierbas y remedios homeopáticos. Recuerde, si va a dejar de tomar medicinas, deberá ser bajo la supervisión de su médico.
  • Limite su actividad física y mental.
  • Haga sólo ejercicio moderado. Camine de uno a tres kilómetros al día, si es conveniente y lo siente apropiado.
    Descanse tanto como lo permita su horario.
  • Prepárese para enfrentar problemas temporales del carácter, tales como impaciencia, ansiedad y enojo.

Usted sentirá algunas molestias físicas especialmente el segundo día. Tal vez sienta dolores pasajeros de hambre, mareos o tristeza. El dejar de tomar café y azúcar le puede provocar dolor de cabeza. Otros problemas físicos pueden ser debilidad, cansancio o falta de sueño.

Los primeros dos o tres días generalmente son los más difíciles. Al seguir en el ayuno, sentirá una sensación de bienestar tanto físico como espiritual. Sin embargo, si usted sigue sintiendo dolores de hambre en el estómago, tome más líquidos.

PASO 5: Establezca su propio horario

Para poder obtener el máximo beneficio espiritual separe suficiente tiempo para estar a solas con el Señor. Siga Su dirección. Mientras más tiempo pase con El, su ayuno tendrá más significado.

Por las mañanas

  • Empiece su día en alabanza y adoración.
  • Lea y medite la Palabra de Dios, de preferencia de rodillas.
  • Invite al Espíritu Santo que obre en usted para que desee hacer Su voluntad de acuerdo a Filipenses 2:13.
  • Pídale a Dios que lo use. Pídale que le muestre cómo poder influenciar su mundo, su familia, su iglesia, su comunidad, su país y el mundo.
  • Haga oración porque Dios le dé Su visión para su vida y le dé poder para hacer Su voluntad.

Al mediodía

  • Regrese a la oración y a la Palabra de Dios.
  • Vaya a dar una caminata, mientras conversa con Dios.
  • Pase tiempo en oración intercesora por su comunidad y por los líderes de las naciones, por los millones de personas que no han sido alcanzados, por su familia y por necesidades especiales.

Por la noche

  • Separe tiempo sin prisa para “buscar el rostro del Señor”.
  • Si otros están en ayuno con usted, reúnanse a orar juntos.
  • Evite ver televisión o cualquier otra distracción que pueda desviar su enfoque espiritual o apagar su comunión con Dios.

Si es posible, empiece y termine cada día de rodillas con su esposo (a) por un breve tiempo de alabanza y gratitud a Dios.
Es mejor pasar los tiempos largos de oración y estudio de la Biblia a solas con el Señor.

Es vital mantener una rutina en su dieta. El Dr. Julio C. Ruibal, nutriólogo, pastor y especialista en ayuno y oración, sugiere un horario y una lista de jugos que le pueden ayudar y nutrir. Modifique este horario y los líquidos que debe tomar según sus circunstancias y preferencias.

5 a.m. – 8 a.m.

Jugos de fruta, de preferencia recién hechos o licuados. Si la fruta es ácida deberá diluirlos con 50% de agua destilada. Generalmente se prefieren jugos de manzana, de pera, de toronja, de papaya, de sandía, etc. Si usted no puede preparar sus propios jugos, cómprelos sin azúcar y sin agregados químicos.

10:30 a.m. – mediodía

Jugo de verduras recién hecho, de lechuga, apio y zanahoria en partes iguales.

2:30 p.m. – 4 p.m.

Té de hierbas con un poco de miel de abeja. Evite el té negro o cualquier té con cafeína.

6 p.m. – 8:30 p.m.

Jugo de verduras cocidas, tales como papa, apio y zanahoria sin sal. Después de hervirlas como media hora, sirva el agua en un recipiente y tómesela.

Consejos para el ayuno con jugos

Al tomar jugos de fruta, disminuirán sus dolores de hambre y el azúcar natural le dará renovada energía. El sabor y el aumento de energía le motivarán y le darán fuerzas para continuar.

Los mejores jugos se hacen de verduras frescas, limones, uvas, manzanas, repollo, remolacha, zanahorias, apio o vegetales de hoja verde. Durante el tiempo de frío puede disfrutar del jugo caliente de las verduras cocidas.

Mezcle los jugos ácidos (como la naranja y el tomate) con agua para beneficio de su estómago.

Evite bebidas con cafeína. Evite masticar chicle o mentas, aun si su aliento es fétido. Estos estimulan la acción digestiva en su estómago.

ROMPIENDO SU AYUNO

Cuando ha terminado el tiempo que usted ha separado para ayunar, comience a comer de nuevo. Sin embargo, es muy importante para su salud y para su bienestar espiritual la forma en como usted rompe el ayuno.

PASO 6: Termine su ayuno en forma gradual.

Empiece a comer poco a poco. No coma alimentos sólidos inmediatamente después de su ayuno. Si usted de pronto vuelve a introducir alimentos sólidos a su estómago y sistema digestivo, es posible que tenga consecuencias negativas y aun peligrosas. Empiece tomando pequeñas porciones de comida cada día. Si usted termina su ayuno gradualmente, los efectos benéficos físicos y espirituales resultarán en una mejor salud.

He aquí algunas sugerencias para ayudarle a terminar adecuadamente su ayuno.  Rompa un prolongado ayuno de agua, con fruta tal como sandía. Mientras continúa tomando jugos de frutas o verduras añada lo siguiente:

  • Primer día: Añada una ensalada cruda.
  • Segundo día: Añada una papa horneada o cocida, sin mantequilla ni especies.
  • Tercer día: Agregue una verdura cocida al vapor.
  • De allí en adelante: Empiece a introducir su dieta normal.

Regrese gradualmente a su forma habitual de comer, mediante el consumo de pequeñas meriendas, o sea, porciones pequeñas de alimento en cada tiempo de comida, durante los primeros días. Empiece con un poco de sopa y frutas frescas tales como sandía y melón. Proceda a tomar unas cuantas cucharadas de comida sólida tal como fruta cruda y verduras o una ensalada cruda y papa horneada.

UNA PALABRA FINAL

PASO 7: Espere resultados

Si usted sinceramente se humilla delante del Señor, se arrepiente, hace oración y busca el rostro de Dios; si usted constantemente medita en Su Palabra, podrá experimentar Su presencia claramente (San Juan 14:21). El Señor le dará discernimiento espiritual. Su confianza y fe en Dios serán fortalecidas. Sentirá un refrescamiento mental, espiritual y físico. Usted recibirá respuesta a sus oraciones.

Sin embargo, un solo ayuno no es un “curalotodo” espiritual. Así como diariamente necesitamos ser llenos del Espíritu Santo, también necesitamos tiempos de ayuno delante del Señor. Por ejemplo, un ayuno de 24 horas cada semana ha sido de gran beneficio para muchos cristianos.

Toma tiempo fortalecer sus músculos de ayuno espiritual. Si usted falla en lograr su primer ayuno, no se desanime. Posiblemente trató de hacer un ayuno demasiado largo la primera vez, o tal vez necesita fortalecer su comprensión y su determinación. Tan pronto como sea posible, empiece otro ayuno, hasta que tenga éxito. Dios honrará su fidelidad.

Le animo a unirse a mí en ayuno y oración una y otra vez hasta que de verdad experimentemos avivamiento en nuestros hogares, nuestras iglesias, nuestro país y en todo el mundo.

76 thoughts on “7 Pasos Básicos para Ayunar y Orar con Éxito

  1. Gracias por estos consejos yo voy a hacer ayuno por primera vez y siento un poco de temor pero leí sus recomendaciones y me siento mas tranquila muchas bendiciones para ustedes

    Like

  2. Silvia, felicidades en comenzar tu primer ayuno. Dios te va bendecir como no te imaginas. Ademas de bendecirte, tu relación con el se fortalecerá y crecerás mas en sus caminos. Recuerda que la recompensa es mas grande que el sacrificio. Estamos felices que te pudiéramos ayudar por medio de este sitio! Dios te bendiga!

    Like

  3. hola, quiero agradecer primeramente a DIOS y luego a ustedes de una manera muy cordial, porque a través de esta enseñanza ya tengo una noción mas clara de como poder perseverar mas en el ayuno. que DIOS le continué bendiciendo.

    Like

  4. hola, mi nombre es simon, es pensado en ayunar pero no se como hacerlo por eso me toque con esta pagina, que me vas ayudar. yo comence el ayuno el dia de hoy pensando que solo podia beber agua pero mi esposa me dijo que podria tener una comida ligera en la tarde y despues mas nada. Hoy solo me tome 2 tasas de tes uno la 8:00 am y el otro las 1:00 pm y una sopa de begetales a las 6: 00 pm. Que usted me recomienda? mi proposito del ayuno es hacercarme mas a Dios.

    Like

  5. Hola Simón. Que bueno que usted a tomado la decisión de ayunar para acercarse mas a Dios. Siempre es una recomendación el buscar el consejo de un medico antes de iniciar un ayuno. Nuestra iglesia hace un ayuno corporal usando el ayuno de Daniel. El ayuno de Daniel es un ayuno parcial, que significa que uno puede comer ciertas comidas, y bebidas.

    Puede informarse mas sobre este ayuno aquí: http://bit.ly/19Rc5zW

    Tenemos mas información en este sitio sobre el ayuno y la oración para que usted pueda informarse y que su tiempo con Dios sea agradable y creciente.

    Estaremos orando por usted. Gracias por visitarnos!

    Like

  6. Hola, buenos días. Me gustó mucho la información que he leído, sólo que me gustaria saber si sólo decido ayunar los viernes de pascua y sólo en la mañana, además de que no oro como se debiera por que tengo que trabajar, trato de rezar tres Ave Marías aunque se que no es suficiente. Esto se puede considerar como agrado al señor? Me guiaria mucho su respuesta. Gracias.

    Like

  7. hola soy yuleidis valdes gracias por esta pagina hoy es mi primer ayuno y sus palabra me enseñaron como aser un ayuno que mi DIOS me los vendiga

    Like

  8. LES PIDO SU APOYO EN ORACION. TENGO UNA SITUACION CON MI ESPOSO BASTANTE INCOMODA. ES MENTIROSO. COMO ESPOSO ES INFIEL. ABUSIVO DE PALABRA. CAYO PARA QUE EL
    NOMBRE DEL SEÑOR NO SEA BLASFEMADO. LA GLORIA SEA PARA EL SEÑOR. Y PUES SE LO DEJO YA A EL. QUE SEA DIOS OBRANDO

    Like

  9. Hola yo enmedio de la enfermedad y el dolor fisico quiero ayunar, en realidad quiero la presencia de Dios en mi vida, una fe verdadera y su favor, su gracia,la revelacion de su palabra, un crecimiento, fortaleza y paz para poder servirle con amor y honestidad de una mejor maneras sin excusas ni egoismo, sin quejas ni murmuracion por mi situacion, pues para Dios todo es posible y mi sanidad esta en sus manos el obra en mi vida ese milagro, aunque no ingiero chatarreria ni carne desde hace 4 años quiero ofreserle a Dios y humillar mi carne delante de él y sanara mi tierra. Gracias por sus consejos, padesco un fuerte dolor de estomago muy extraño con reflujo, y fuertes dolores de huesos por artritis reumatoide, le sirvo a Dios en el grupo de levitas, me pusieron a dirigir la alabanza y me cuesta realizar ese trabajo, pido a Dios que me libere y mi salud sea reestablesida en el nombre de Jesus amen. Si tiene alguna sugerencia le agradecere mucho gracias otravez.

    Liked by 1 person

  10. Siento en mi corazón una gran necesidad de la presencia del Señor y asimismo siento que no la alcanzo; empecé a escuchar que a través del ayuno y la oración se rompen muchas cosas en nuestra vida que no permiten esta relación con Dios, por eso busqué orientación sobre esta actividad espiritual y les agradezco porque ya puedo iniciar con algo. Gracias.

    Like

  11. buenos día soy madre de 5 hijos y me toca preparar los alimentos yo empece ayunar hace una semana pero escogí de 12 de la madrugada a 12 del día, pero en completo ayuno sin beber agua ni otros alimentos si se puede?

    Like

  12. Excelente, sencillo, preciso, la enseñanza. Me gustaría que la complete con la meditación de Josué. 1:8. El eterno les bendice siempre. Past. Rubén v zacarias.

    Like

  13. hola!!! he hecho ayunos solo por un dia, pero en estos momentos me comprometi con el señor y hacerlo por 7 dias solo ingeriendo agua, estoy en mi 2 dia…solo deseo buscar el rostro de dios y que responda los deseos de mi corazon…el diablo me pone obstaculos porque veo que se cierran mas las puertas, pero confio en que dios las abrira paso a paso. tengo que confiar que sera en su tiempo y no en el mio…dios me fortalezca y me de respuestas a mis inquietudes.

    Like

  14. Hola! Kiero agradecerles por estos consejos tan importantes los cuales e leído muy detenidamente por k empezare ayunar tal como lo dicen es mi 2 vez pero en la 1 vez no lo había echo de esa forma. Cordial saludo y muchas gracias por tus consejos

    Like

  15. Gracias Pastor por los consejos, hoy comencé el ayuno y le iré informando del proceso. Hoy solo bebí agua (2L a lo largo del día) con algunas gotas de limón estuve orando y estudiando la palabra, por hoy realice mis actividades cotidianas con normalidad. Me siento normal.

    Like

  16. El día de ayer leí sus pasos y el día de hoy inicie súper bien mi ayuno por primera vez, le dije a Dios que el pusiera el tiempo, y hoy por la tarde en la oración me revelo mis respuestas a pi petición es tan grande el Señor Jesus tan grande la misericordia de Dios que hoy puedo decir que tube éxito con mi primer ayuno aleluya a Dios!!!!

    Like

  17. Hola Lizeth. Gracias por escribirnos. La hora y el día que usted decida hacer su ayuno es entre usted y Dios. Dios conoce su corazón y disponibilidad en ayunar. Cada persona tiene una hora y día diferente en que puedan ayunar y orar. Lo que importa es su corazón y su deseo de acerarse mas a Dios a través del ayuno y la oración. Le recomendamos seguir el modelo de oración que Jesus nos dio en Mateo 6:9-15 NTV:

    “9 Ora de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en el cielo, que sea siempre santo tu nombre. 10 Que tu reino venga pronto. Que se cumpla tu voluntad en la tierra como se cumple en el cielo. 11 Danos hoy el alimento que necesitamos, 12 y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. 13 No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. 14 »Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; 15 pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.”

    Modelo de Oración de Jesus

    Cuando ores…

    1. Reconoce que Dios es tu padre celestial. – vs 9 Como un niño que tiene algo que decir a su padre y se dirige a el, de la misma manera nos dirigimos a nuestro Padre Celestial con el deseo de hablar con el.

    2. Reconoce que Dios es santo. – vs 9 uno de los atributos de Dios es que el es santo, y su santidad nos recuerda que él desea que seamos como el. “..pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo».” – 1 Pedro 1:15-16 NTV

    3. Dile a Dios, que te demuestre su voluntad para tu vida. – vs 10 (Lee la Biblia)
    “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.” – Romanos 12:2 NTV

    4. Dile a Dios tus necesidades espirituales y materiales. – vs 11

    Por ejemplo:

    Crecer espiritualmente.
    Ser más obediente a su Palabra.
    Crecer en fe, gracia, y amor.
    Buscando un nuevo trabajo.
    Necesitas un carro. Etc..

    5. Confiesa tus pecados. – vs 12, y 14-15 El pecado es la raíz de la mayoría de los problemas que tenemos. Viviendo en la carne también trae problemas a nuestra vida (Lee Galatas 5:19-21 NTV).

    6. Dile a Dios que te ayude a no caer en tentación y que te proteja del enemigo. – vs 13

    No hay un orden específico de seguir, y a veces no cubrirá todos los elementos que están en este modelo de oración. En ocasiones va tener que comenzar con el #1, #2, y luego seguir con el #5. Otra opción sería el #1, #2, y #6. No hay un orden específico, pero si desea incluir todos los elementos de este modelo de oración, lo puede hacer. El punto importante sobre la oración es que usted hable con su Padre Celestial.

    Like

  18. Hola Sonia. Estaremos orando por su esposo. Dios tienen el poder para cambiar los corazones mas duros y rebeldes. Y oraremos por usted que Dios le de la gracia y la sabiduría para con su esposo. Que el vea el amor de Cristo en usted. Bendiciones.

    Like

  19. Hola Pastor Jose. A continuación, puede saber más sobre el Ayuno de Daniel. Esperamos que sea de bendición para su vida.

    ¿Que es el Ayuno de Daniel? por Susan Gregory El Ayuno de Daniel es un ayuno parcial basada en la Biblia. Es un método de ayuno que los hombres, mujeres y jóvenes alrededor del mundo están utilizando al practicar la disciplina espiritual del ayuno y la oración. Hay dos escrituras de fundamentales para el Ayuno de Daniel. En Daniel 1, el […]

    https://iglesiavida.wordpress.com/2011/02/01/%c2%bfque-es-el-ayuno-de-daniel/

    Like

  20. Hola Clara. Que bueno que a decido ayunar aun en medio de su condición médica. Le recomendamos que antes de ayunar, que busque el consejo de un doctor. Creemos que Dios es el doctor de doctores, y que tienen poder para sanar cualquier enfermedad. Con la supervisión de un doctor, y haciendo un ayuno espiritual, espere que Dios haga algo especial en su vida. Bendiciones.

    Like

  21. Hola Erick. Gloria a Dios por tu deseo de buscar a Dios a través del ayuno y oración. Sabemos que Dios vera tu corazón y te bendecirá. Ojalá que puedas encontrar más información en nuestra página que te ayudará a crecer en tu relación con Dios. Bendiciones.

    Like

  22. Claro que si se puede. Si ese es el horario que usted lo puede hacer, hágalo de esa manera. El punto clave en un ayuno espiritual es el motivo porque esta ayunando. Aclare su motivo, y siempre recuerde el porque esta ayunando. Recuerde que el ayuno sin la oración y lectura de la Palabra de Dios, solamente es una dieta.

    Like

  23. Gracias y bendiciones Jose! Ojalá que puedas encontrar más información en nuestra página que te ayudar a crecer en tu relación con Dios.

    Like

  24. Hola Monroe. Felicidades en iniciar tu ayuno. Queremos oír lo que el Señor esta haciendo en tu vida a través del ayuno y la oración. Bendiciones!

    Like

  25. Hola Kenia. Toda la gloria sea al Padre! Nos da gusto saber que esta página le ha sido de bendición y que le a ayudado a crecer en su vida espiritual. Siga adelante y cuando venga el desánimo de dejar de ayunar, recuerde el motivo porque esta ayunando. Bendiciones!

    Like

  26. HOLA! SERA QUE A DIOS LE IMPORTA EL TIEMPO CUANTO TIEMPO AYUNO? POR EJEMPLO, SERA MEJOR UN DIA ENTERO O MEDIO DIA? CUANTAS HORAS SE CONSIDERA UN DIA DE AYUNO? CUANTAS HORAS SE PUEDEN CONSIDERAR COMO UN MEDIO DIA? TENGO UN OBJETIVO POR LA CUAL AYUNAR. PARA UN AYUNO MAS EFFECTIVO, DEBO PASAR TODO ESE TIEMPO ORANDO SOLO POR MI OBJETIVO?

    Like

  27. Hola! una pregunta. para hacer un ayuno mas effective debo solo orar por mi objetivo? sera que entre mas largo el ayuno, mejor. Se que el dia tiene 24 horas, pero cuantas horas se consideran como un dia de ayuno? Las 24 horas? Cuantas horas para medio dia de ayuno?

    Like

  28. buenos dias gracias porque me há ayudado mucho, yo hacia ayuno buscando del senhor pero no de la forma correcta y aqui ustedes me han ayudado mucho,tengo uma duda yo puedo ayunar em uma semana por 2 horas.

    Like

  29. En el nombre de Jesucristo esto me ayudará muchísimo. Gracias por este artículo y que DIOS les continúe Bendiciendo Grandemente.

    Like

  30. Hola, Mañana empiezo allunar y creeo que lo hare de 5:30 am a 12:00 pm no provare alimentos solo agua, queria saver si algo asi le agrada a dios?

    Like

  31. Hola Lourdes. Recuerda que lo que es importante es tu motivo por ayunar y tu actitud al ayunar. El Señor ve el corazón del hombre, así que si ese es el horario que puedes ayunar, y solo beberás agua durante tu ayuno y lo haces de corazón, no hay duda que el Señor se agradara. Durante tu ayuno, no olvides de incluir la oración y escritura de la Palabra de Dios. Un ayuno sin estos elementos solo se convierte en una dieta. Bendiciones!

    Like

  32. Hola Marilennys! A El sea toda la gloria por siempre! Si dos horas cada semana es lo que le puedas dar al Señor, y lo haces de corazón y sinceridad, eso es lo que importa.. Bendiciones!

    Like

  33. Hola Calmolina! La oración es importante durante el ayuno. Sin la oración y la lectura de la Palabra de Dios, el ayuno solo es una dieta.

    Respecto a tu pregunta sobre las horas del ayuno. Por ejemplo, si te propones ayunar por 2 días, el ayuno es efectivo las horas que estas despierto porque cuando estas dormido, entramos en un estado de descanso. Así que si te propones ayunar de 6AM a 6PM o de 7PM a 5PM, no importa tanto las horas que ayunas sino la postura de tu corazón cuando ayunas. Si ayunas por 2 días, pero no lo haces de corazón, tu ayuno no será tan eficaz que si lo haces por 6 horas y lo haces de todo corazón y con una actitud que le agrade a Dios. Si te propones ayunar por 2 horas, hazlo de todo corazón. Si propones ayunar por 5 o 10 horas, hazlo de corazón. Si te propones ayunar por 3 días., hazlo de todo corazón. Ojalá que pudimos contestar tu pregunta con claridad. Bendiciones!

    Like

  34. Hola Carly.. No importa tanto la cantidad de horas que pases en el ayuno, sino que la actitud que pases en el ayuno. Por ejemplo, si te propones hacer un ayuno de 6 horas, de 6AM a 12PM y no lo haces de corazón, entonces solo estas haciendo una dieta. Lo que importa es tu corazón en el tiempo que estas ayunando, sea 2 horas, 6 horas, 12 horas, o 2 días. Lo que importa es tu disposición de entregarte por completo al Señor durante el tiempo que tu has designado para ayunar. Cada persona es diferente y tiene diferentes circunstancias, así que cada ayuno será diferente conforme el motivo porque uno esta ayunando.

    Durante tu ayuno, no solo ora por tu objetivo, sino ora por tu iglesia local, tu pastor y lis líderes. Puedas orar por la salvación de tus conocidos, o sanidad por los enfermos. Puedes orar por tu comunidad, tu cuidad, el gobierno, o cualquier otra cosa pendiente que este pasando donde vives. Bendiciones y déjanos saber en que otra cosa te podemos servir!

    Like

  35. Gracias por esta pagina , me va a ser de mucha utilidad pues en este momento estoy pasando por duras pruebas y no sabia como ha ser un uyuno efectivo , nuevamente gracias que Dios les siga be diciendo con la dirección del Señor Jesucristo Amen.

    Like

  36. Hola Claudia! Nos da alegría saber que esta página a sido de bendición para su vida! El ayuno y la oración, y lectura de la Palabra de Dios, le ayudará a crecer en su relación con Dios, y el Señor le dará las fuerzas para salir adelante. Bendiciones!

    Like

  37. Muchas gracias!!! Hoy termino mi primer ayuno riguroso 3 dias sin redes sociales y solo agua, continuo con jugos por los 7 dias que continuan y reincorporandome al trabajo gracias a esto pude ser mejor guiada en mi ayuno y muy bendecida!! GRACIAS Y BENDICIONES

    Like

  38. buenos dias, gracias por esas palabras me oriente de cosas que no sabia. ya abia ayunado pero no tenia esos entendimientos. feliz domingo

    Like

  39. hola hoy es mi primer día y solo ofrecí hasta medio día durante 5 días Dios les bendiga abundantemente.

    Like

  40. HOLA…muchas gracias por esa gran enseñanza de ayuno.Soy muy comelona y no creia ser capaz ni de hacer una hora.Voy despacio pero cada vez le voy a aumentar,,,Tengo mucha fe en Dios y se que dare buenos resultados …En su compañia pues se que el de sustentara, amen .muchas bendiciones,

    Like

  41. Hola a todos, yo pensé que ayunar era solo no desayunar y orar, pero si es de 24 horas habrá que intentarlo imagino yo que empezare gradualmente, gracias por sus consejos, Dios los bendiga.

    Like

  42. Mil gracias por la información ha sido de mucha bendición . espero de todo corazón honrar al señor con mi ayuno .

    Like

  43. Hola yo voy a empezar a ayunar quiero que dios me cambie mi forma de ser de pensar y que cambie mi vida y me ayude en mis proyectos solo beberé agua estaré las 24 horas sin comer solo agua esperare resultados ansiosamente !

    Like

  44. Buenas tardes pastor kisiera empezar mi primer ayuno no se cómo hacerlo ayúdame por favor yo oro todos los días manana y noche le pido a Dios cada día ke me ayude a restaurar mi matrimonio ke mi esposo vea la gran mujer ke soy y ke vuelva con su familia y ke este con nosotros para siempre

    Like

  45. Hola Buenas Tardes les escribo desde honduras, muchas gracias por su ayuda estoy pasando una situacion en mi vida la cual quiero cambia porque me aleja de Dios y quiero arrepentirme y comenzar mi fe nuevamente con un ayuno.Dios les bendiga por ayudar a personas como nosotros necesitadas de perdon
    1

    Like

  46. Ayudenme porfavor Quiero comenzar mi ayuno y terminarlo
    Necesito oracion para guia y sabiduria del Espiritu Santo, me cuesta mucho orar, me cuesta mucho orar por mi esposo cada vez que estoy en proposito en un ayuno termino rompiendolo y luego me siento verdaderamente horrible y me pregunto? Señor porque no puedo orar porque no puedo ayunar solo 7 dias por ti cuando tu en cambio aguantaste tanto por amor a m siento que no soy merecedora de tanto amor de tanto favor y de tanta misericordia le he hecho promesas a Dios qie deseo en mi corazon cumplirlas pero luego no puedo porque se me olvida o simplemente viene el cansancio y luego no lo hago eso me tiene muy triste. porfavor ayudenme con su oracion se los pido en nombre de Jesus. Amen

    Like

  47. Hola Mari, estaremos orando por usted. No es facil ayunar. Hay muchas distracciones, y cosas que impiden, pero con la ayuda del Espíritu Santo, usted tendra la victoria.

    Una sugerencia, es de buscar un grupo de personas para ayunar, y orar juntos. Cuando tiene dos o mas personas ayunando y orando juntos, uno siente apoyo, y fortaleza para seguir adelante. Eclesiastés 4:9-10 (NTV) dice lo siguiente;

    “9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.”

    Bendiciones y adelante en el nombre de Jesus!

    Like

  48. Hola Carolina, tenemos varios recursos en esta pagina que le ayudara a iniciar su ayuno con éxito. El ayuno que hemos hecho en Iglesia Vida por varios años es el Ayuno de Daniel.

    El primer paso, es determinar la razón porque va ayunar. El motivo del ayuno es lo mas importante. Escribalo, y recuerdelo, porque esto le ayudara durante su ayuno.

    Estaremos orando por usted y su matrimonio. Bendiciones!

    Like

  49. Hola, Javier! Las horas depende de usted. En Iglesia Vida, cuando hacemos nuestros 21 Días de Ayuno y Oración, lo hacemos las 24hrs al día por los 21 días.

    No hay una regla en la cantidad de horas que usted quiera ayunar, pero si decide ayunar 6 horas, 12 horas, 24 horas, etc.. hágalo, y honre al Señor en el tiempo que le va dedicar solo a el. Bendiciones!

    Like

  50. Hola mi nombre es Belen y me gustaria hacer un ayuno por mi matrimonio estoy embarazada no se cuantas horas pueda ayunar.

    Like

  51. Hola Belen! Que bueno que has decidido ayunar por tu matrimonio. Si estás embarazada, por favor consulta con un medico antes de ayunar para que te aconseje de los riesgos de ayunar durante tu embarazo.

    Puedes modificar tu ayuno para incluir los nutrientes que necesitas para ti y tu bebe. Hay mujeres embarazadas en nuestra iglesia, que han hecho el Ayuno de Daniel, pero añaden proteína como pollo, o pescado. Una vez mas, consulta con un medico antes de ayunar si estas embarazada.

    Las horas depende de ti, y las que te quieras proponer. La meta es de honrar a Dios en las horas que tu te propongas, y que le dediques ese tiempo a él. Si estas embarazada, consulta con tu medico antes de comenzar tu ayuno.

    Bendiciones, y estaremos orando por ti, y tu matrimonio!

    Like

Leave a comment